Particularidades del modelo Sociedad Limitada Nueva Empresa

Share Button

Sociedad Limitada Nueva EmpresaLa Sociedad Limitada Nueva Empresa es una especialidad de la Sociedad Limitada para empresas de nueva creación y tiene las siguientes características:

  • En su denominación social tendrá que figurar la indicación “Sociedad Limitada Nueva Empresa” o su abreviatura SLNE.
  • Su capital social está dividido en participaciones sociales y sus socios no tienen que responder personalmente de las deudas sociales.
  • Tiene una duración ilimitada.
  • El número máximo de socios, en el momento de la constitución, es de cinco, que además tendrán que ser personas físicas. Aun así, por transmisión de las participaciones, el mencionado número puede aumentar sin límite.
  • La cifra mínima de capital es la misma que para las SL (3012 Euros) y que tendrá que hacerse efectivo mediante aportaciones dinerarias. Por encima de esta cifra se admiten aportaciones no dinerarias. La cifra máxima de capital es de 120.202 euros.
  • El objeto social es genérico (para permitir mayor flexibilidad en el desarrollo de actividades empresariales diferentes sin tener que modificar los estatutos).
  • Podrá utilizar unos estatutos sociales orientativos cosa que facilitará la constitución de la sociedad que se podrá llevar a cabo en 48 horas.
  • Tendrá que disponer de un modelo contable adaptado a la realidad de las microempresas que cumpla con las obligaciones de información contable y fiscal y que sirva como herramienta de gestión.
  • Si como consecuencia de la transmisión, las personas jurídicas llegan a adquirir participaciones sociales, estas tendrán que ser alienadas a favor de personas físicas dentro del plazo de tres meses.

Órganos Sociales

Los órganos sociales son muy sencillos: una Junta General y un Órgano de Administración unipersonal o pluripersonal, que en ningún caso tendrá que adoptar la forma y el régimen de funcionamiento de un Consejo de Administración.

Podrán continuar operando como SL simplemente mediante la adopción de un acuerdo de la Junta, evitando los trámites de la transformación o be podrán transformarse en otra forma societaria

Hay que remarcar que, en este tipo societario, la facilidad para su creación y constitución radica básicamente en lo siguiente:

  • Posibilidad de utilización de medios telemáticos y de un Documento Único Electrónico (DUE) que contiene todos los datos requeridos por las instituciones que  intervienen en el proceso de constitución y que podrá contener en el futuro, otros datos requeridos para la puesta en marcha de la actividad empresarial.
  • Posibilidad de optar por un procedimiento presencial pero con los mismos tempos de respuesta notarial y registral.
  • Obligación por parte del Registrador de realizar la inscripción en las 24 horas subsiguientes a la recepción de la escritura de la constitución y, en lo que respecta al Notario, remitir la primera copia de la escritura dentro de un plazo no superior a 2 horas.

Si está a punto de constituir una empresa y este modelo le parece el más indicado, en BANÚS Advocats podemos orientarle adecuadamente y ayudarle con el trámite.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *