Mediación. Una solución a los conflictos por herencias

Share Button

Banús Advocats. Bufete en Barcelona. Expertos en mediación en herencias

La mediación, como método estructurado para la gestión de conflictos, puede resolver controversias legales en el seno de la familia. Uno de los conflictos más habituales en este ámbito tiene como motivo la herencia, donde se ven confrontados los intereses de toda la familia. ¿No tienen presente alguna familia enfrentada por herencias familiares? Casi todo el mundo se ha encontrado en esta situación en un momento u otro.

Los problemas y dificultades que generan las herencias (de hecho casi todos los profesionales de derecho pueden dar fe) pueden ser de diferente tipo. Enumerarlos todos es imposible pero, por ejemplo, nos encontramos con:

  • Problemas porque el progenitor no quiere repartir los bienes entre los hijos o desacuerdo de los hijos con el reparto decidido por el progenitor.
  • Problemas y diferencias entre hermanos, por ejemplo cuando alguno se ve más beneficiado que los otros por el testamento.
  • Problemas con personas ajenas a la familia que hayan sido nombradas en el testamento.
  • Problemas con los segundos cónyuges o hermanos del padre o la madre.
  • Problemas con el inventario de bienes y su valoración.

Todos estos problemas tienen asociados una importante carga afectiva. En efecto, con las herencias surgen rencores, envidias, celos… Sentimientos escondidos y que se revelan en estos casos. Si no se alcanza un acuerdo se radicalizan y acaban convirtiéndose en contenciosos.

¿Cómo se resuelve?

Todo está en manos de los beneficiarios de la herencia y el respeto que puedan sentir por la decisión del testador. Aun así, el derecho positivo, el que emana del Código Civil, normativiza dos figuras para hacer más sencillas y menos problemáticas las sucesiones: el albacea testamentario y el contador repartidor.

Entre las facultades del albacea están las de pagar las deudas y el funeral del testador, satisfacer las dejas en efectivo, custodiar los bienes a heredar, vigilar la ejecución de lo que expresado en el testamento y, si hace falta, sostenerlo en un juicio. Esto en el supuesto de que haya habido testamento.

“La mediación es una respuesta acertada ante los problemas suscitados por las herencias”

Pero en numerosas ocasiones no lo hay. Entonces, estaríamos ante una sucesión intestada, con la consiguiente declaración de herederos ab intestato y la división y adjudicación de la herencia según los parámetros establecidos en el Código Civil. En caso de que los herederos no lleguen a un acuerdo se tiene que acudir necesariamente a la vía judicial, con los gastos que se derivan por las intervenciones de profesionales, inventario de bienes, tasaciones, valoraciones, adjudicaciones, etc.

Incluso puede pasar que algunos de los herederos impugne el testamento con todo lo que conlleva.

La mediación como solución
Nosotros entendemos que la mediación es una respuesta acertada ante los problemas suscitados por las herencias. La mediación apacigua las tensiones, ayuda a cerrar las heridas y así llegar a un acuerdo que evitaría la confrontación judicial. En caso de que ya se haya puesto en marcha el pleito, sería bueno que los órganos judiciales aconsejen el último intento de llegar a un acuerdo con la ayuda de la mediación. En Cataluña, la legislación vigente otorga a los Jueces la facultad de instar a las partes a acudir a mediación durante el procedimiento judicial, lo que sin duda es una buena solución.

Share Button

2 comentarios

  1. Pingback: En mediación hay que despersonalizar el conflicto | BANÚS Advocats

  2. Tengo solicitada una mediación judicial ya que hay una herencia de mi madre a tres hermanos y una menor ya repartida ante notario pero el padre de la menor fallecio y dejo 1/3 legado a su sobrino y orden de que administrara los bienes de la menor hasta 18 años;esto se niegan los padres a repartir .El sobrino dice que si que renuncia pero que se cumplan las ultimas voluntades administración por otra persona.
    Que es lo más aconsejable intentar llegar al acuerdo en mediación destinando lo obtenido venta inmuebles a banco hasta la mayoria de edad de la menor con lo cual se cumplirían las ultimas voluntades y se desatascaria todo el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *