¿Es desplazamiento o traslado laboral?

Share Button

Desplazamiento o traslado laboralSe considera desplazamiento el cambio TEMPORAL del puesto de trabajo que requiere que el trabajador resida en una población diferente a la de su domicilio habitual sin que haga falta un cambio definitivo de la residencia habitual.

Una empresa puede hacer que sus trabajadores se desplacen a otra población diferente a la de sede de la empresa por razones técnicas, organizativas o de producción.

El desplazamiento a diferencia del traslado se entiende que tiene que tener un carácter temporal. Este carácter de temporalidad desaparece cuando en un periodo de tres años se  producen sucesivos desplazamientos que en total, sobrepasen los doce meses a contar desde la fecha del primer desplazamiento.

Los desplazamientos que excedan el mencionado plazo serán considerados directamente como traslado a todos los efectos. Esto quiere decir que el empresario podrá seguir manteniendo los desplazamientos pero cumpliendo todos los requisitos formales y materiales que correspondan a los traslados. En caso contrario el/s trabajador/s podrán oponerse a la extensión temporal del desplazamiento o incluso negarse.

Hay que informar con antelación

Con independencia del número de trabajadores afectados, el régimen de desplazamiento es único. El trabajador afectado tiene que ser informado con una antelación mínima de 5 días laborales antes de que tenga lugar el desplazamiento.

Los gastos de viaje irán a cargo del empresario y se tienen que abonar antes de que tenga lugar el desplazamiento

Cuando el desplazamiento  tenga una duración igual o inferior a tres meses, la norma no establece un plazo mínimo de preaviso. Aun así, a la vez de redactar el mencionado preaviso se tiene que considerar entre otros factores, la distancia donde se encuentra el nuevo centro de trabajo y las posibilidades de alojamiento en la localidad de destino. También conviene señalar la conveniencia de hacerlo por escrito, haciendo constar las causas por las cuales se ha tomado esta decisión, la fecha de efectividad y el tiempo de duración previsto inicialmente para el desplazamiento, caso que se pueda concretar por avanzado.

Opciones de los trabajadores
  • Acatar la decisión empresarial. En este caso, el trabajador tiene derecho a percibir una compensación económica en forma de gastos de viaje y dietas. Si el desplazamiento tiene una duración superior a tres meses, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio por cada tres meses de desplazamiento.
  • Solicitar la extinción judicial del contrato de trabajo en caso de que el desplazamiento suponga un menoscabo de su dignidad.
  • Impugnar judicialmente la decisión empresarial en caso de no estar de acuerdo. Para hacerlo se tendrá que seguir el mismo procedimiento que para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y la sentencia emitida tendrá que declarar el desplazamiento justificado, no justificado o nulo.

Atención: En todo caso, los gastos de viaje irán a cargo del empresario y se tienen que abonar antes de que tenga lugar el desplazamiento, por la vía de un anticipo. Tampoco se tienen que computar los días de viaje, que corren a cargo del empresario.

También se ha de tener en cuenta que, en caso de que el trabajador haya acordado con la empresa que aprovechará los días festivos para hacer los viajes, no por eso decaerá en su derecho a disfrutar de los correspondientes permisos de estancia familiar.

Creemos conveniente que un abogado especializado vele por el cumplimiento de todos los derechos y deberes de ambas partes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *