En mediación hay que despersonalizar el conflicto

Share Button

En mediación hay que despersonalizar el conflictoPodemos decir, con carácter general, que un acuerdo obtenido después de un proceso de mediación se mantendrá en el tiempo cuando está basado en el objeto y no en los sujetos, por lo que conviene despersonalizar el conflicto.

Por objeto entendemos la materialidad del conflicto: la herencia, el régimen de visitas de una pareja divorciada, el uso de una vivienda, una deuda…

Por sujetos entendemos las personas que viven el conflicto y quieren llegar a un acuerdo pactado con la mediación.

Pues bien, el mediador trabajará cuidando especialmente la relación que haya entre los sujetos con tal de dejar fuera las emociones personales y separarlas del objeto esencial de la negociación.

Mejor buscar la colaboración

Para un Negociador Competitivo es más importante la sustancia que la relación (unos ganan y otros pierden). Piensa que, además de ganar, se ha de hacer ver a la otra persona que ha perdido, lo que hará que haya consecuencias muy negativas en futuras negociaciones.

El mediador trabajará cuidando especialmente la relación que haya entre los sujetos con tal de dejar fuera las emociones personales

En cambio, para un Negociador Colaborativo las partes del proceso se necesitan mutuamente para conseguir resultados positivos, por tanto hará todo lo posible por preservar un clima positivo, lo que será de gran ayuda para el proceso.

Todo acuerdo perdurable en el tiempo estará basado en la confianza en la contraparte. Por tanto, en la fase previa de la negociación, el mediador trabajará activamente para mejorar la comunicación y construir una buena relación entre las personas que permita manejar aspectos de contenido. Solo así conseguiremos combatir la visión “no quiero que el otro se salga con la suya”.

Un experto en mediación ha de tener en cuenta todos estos aspectos y poseer la destreza necesaria para gestionarlos de forma adecuada. Es el modo de conseguir un acuerdo satisfactorio con el que las partes implicadas se sientan satisfechas, reconocidas en sus aspiraciones y reivindicaciones.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *