El plan de parentalidad

Share Button

Plan de parentalidadLos padres en situación de ruptura convivencial disponen del plan de parentalidad, una herramienta indispensable para concretar la forma en que ejercerán sus responsabilidades parentales. Este documento formará parte del Convenio Regulador y  es preceptivo en casos de procedimientos contenciosos.

El Código Civil Catalán hace mención explícitamente de su dimensión pedagógica, mirando de proteger a los menores de la conflictividad de los progenitores y potenciando su coparentalidad o corresponsabilidad ante las necesidades de sus hijos.

Compromisos concretos

Como decíamos, el plan de parentalidad tiene que concretar de forma clara y concisa los compromisos que ambos padres asumen respeto la guarda, el cuidado y la educación de los menores.

Tiene que hacer constar necesariamente:

  • El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. Tienen que incluir reglas que permitan determinar a qué progenitor le corresponde la guarda en cada momento.
  • Las tareas específicas de que se tiene que responsabilizar cada progenitor en relación a las actividades cotidianas de los hijos.
  • La forma en que tienen que hacerse los cambios de guarda y, si es necesario, como tienen que repartirse los costes que se generen.
  • El régimen de relación y comunicación con los hijos durante los periodos en que un progenitor no esté con sus hijos.
  • El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en periodos de vacaciones y fechas señaladas para los hijos, para los progenitores y para la familia entera.
  • El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas o de ocio.
  • La manera de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
  • La manera de tomar las decisiones en cuanto a eventuales cambios de domicilio y a otras cuestiones relevantes para los hijos.

Quedan excluidos:

  • Temas relacionados con los alimentos.
  • Régimen de relaciones de los menores con los abuelos y hermanos con quienes no convivan.
  • Otros aspectos del Convenio Regulador.

Mediación familiar para resolver diferencias

Las propuestas de plan de parentalidad pueden prever la posibilidad de recurrir a la mediación familiar para resolver las diferencias derivadas de la aplicación del plan, o la conveniencia de modificar su contenido para amoldarlo a las necesidades de las diferentes etapas de la vida de los hijos.

Como expertos en mediación, en Banús Advocats podemos ayudarle a definir un plan de parentalidad adecuado o a modificar sus condiciones para adaptarlas a las nuevas circunstancias que puedan darse.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *